top of page

La casa de los espíritus: temas controversiales

  • Foto del escritor: Jaqueline Monroy
    Jaqueline Monroy
  • 6 nov 2017
  • 6 Min. de lectura

El Silencio: el arma capaz de herir más que mil palabras.

Clara es la protagonista de este tipo de escenarios y tiene tanta experiencia en el asunto que puede ejecutarlo sin desviar demasiado la atención del lector. Claro, el silencio siempre es discreto, pero su uso excesivo puede llegar a ser muy llamativo, lo cual, no es el caso en la historia. Desde la muerte de Rosa nos damos cuenta que las emociones fuertes causan un gran impacto en Clara, más adelante durante su primer embarazo vuelve a esas costumbres de mudez. Regularmente es señal de que un cambio grande está ocurriendo en Clara, a lo largo del libro se nos muestra el desarrollo de Clara, de ser una niña consentida y recibir mucha atención, a ser una mujer con responsabilidades con sus hijos y esposo. No hasta que ocurre el terremoto que dejó más de 10,000 muertos y devastó Las Tres Marías que vemos el cambio más significativo en Clara, se vuelve una mujer más independiente, tiene más iniciativa e inician sus actos caritativos, pero también aprende a no temer a su esposo y es allí donde empieza a separarse de él. Todo este progreso del cual Esteban no tenía idea, solo era consciente de lejanía de Clara, sale a la luz en la pelea que pone fin a su relación, y que él sin saberlo o esperarlo terminaría siendo su tortura más adelante. Luego de la dichosa pelea en Las Tres Marías, Clara decidió no dirigir una palabra más a Esteban y si debía comunicarse con él sería a través de sus hijos o alguien de servicio. Esta acción representa la independencia de Clara con Esteban. No vemos el verdadero impacto de esta acción en Esteban hasta la muerte de Clara donde se puede observar el profundo arrepentimiento de él y el amor que sentía por ella.

"(...) su abuela radiante, con los dientes puestos para la ocasión, dirigiendo mensajes cruzados a su marido a través de sus hijos o los sirvientes". (Pág. 291).

Política Latinoamericana:

A pesar que en la historia nunca se menciona explícitamente en qué país se desarrolla, se puede ir descubriendo poco a poco que los eventos se dan en Chile, tomando en cuenta los sismos constantes, otra pista importante son los cambios políticos a lo largo de la historia, sin embargo este tipo de cambios han sido y son populares en la mayoría de países latinoamericanos y presentan características muy similares entre sí, esto puede llegar a hacer dudar al lector sobre dónde se llevan a cabo los hechos. Durante el desarrollo de la historia se muestran pistas de los cambios políticos y sociales que ocurrirán más adelante, se nos muestra el punto de vista de un conservador, en este caso Esteban Trueba, cuya molestia más grande siempre fue mantener bajo control a la clase baja para que no se volcaran en su contra.

Prueba de ello se muestra en la página 70, "(...) porque tenía la ambición de que todos los niños y adultos de Las Tres Marías debían aprender a leer, escribir y sumar, aunque no era partidario de que adquirieran otros conocimientos, para que no se les llenara la cabeza con ideas inapropiadas a su estado y condición".

Este tipo de herramienta cuyo fin es mantener a la población ignorante, ha sido utilizado por diferentes gobiernos en toda Latinoamérica. ¿Por qué? La respuesta es en realidad muy simple, entre más ignorante sea una población, se vuelve más fácil de manipular. También se encuentra en la historia otros factores políticos como las serias consecuencias de gobierno extremistas, tanto de izquierda como de derecha. Al leer el estado de la población durante el gobierno de izquierda no pude evitar pensar en el estado en que se encuentra Venezuela actualmente, personas que tienen que deben esperar horas para obtener sus productos básicos o recurrir al mercado negro para encontrarlos a un precio elevado.

La "normalidad" en la promiscuidad:

Como el título lo indica, la promiscuidad dentro de la historia llegaba incluso a pasar desapercibida, por la frecuencia con la que ocurría y por la cantidad de personajes que llegaron a practicarla, en especial personajes masculinos. El máximo representante de esta actividad fue sin duda Esteban Trueba, desde su juventud se acostumbró a estar con la primera mujer que pasaba frente a él, es cierto que después de casarse con Clara dejó un poco a un lado este tipo de vida, pero en sus peores épocas volvía a sus viejos vicios más por despecho que por deseo. Sin embargo, Esteban no es el único pecador de esta narrativa, otros personajes que al principio pueden parecer de lo más inocentes tienen un pasado que dejan que desear, un ejemplo de esto es Pedro Tercero García quien tanto promovía su amor por Blanca, pero durante el tiempo que no estuvo a su lado, compartía con otras mujeres para intentar superarla. También el Conde entra dentro de esta categoría, aunque no se menciona con cuántas personas mantuvo relaciones, se puede deducir que la mayoría de sus sirvientes se vieron involucrados con él.

En muchas partes de la historia se intenta justificar la promiscuidad con el argumento que quienes la practicaban, imaginaban a la persona amada mientras estaban con otra persona, como en la página 333, en el encuentro de Esteban y Tránsito de Soto, "- Clara...- murmuré sin pensar, y entonces sentí que caía una lágrima por mi mejilla y luego otra y otra más (...)".

Violencia contra la mujer:

El libro nos brinda una cantidad inmensa de detalles sobre cómo se vivía en esa época, aunque esto también incluye la cruda realidad de la mujer del siglo 19. A lo largo de la historia se percibe el maltrato que llega a sufrir la mujer tanto de clase baja como de clase alta. Prueba de ello se encuentra en la página 118. "Nunca se ha visto que un hombre no pueda golpear a su propia mujer, si no le pega es porque no la quiere o que no es bien hombre (...)". Incluso si la mujer llegaba a tener algún papel importante en el manejo del hogar, rápidamente era recibida con frases como esta que borraba cualquier intento "feminista" o simplemente contra la violencia. Incluso entre las mujeres aún es común escuchar que se promueve el machismo, "porque así son las cosas". Este tipo de violencia se muestra de todas las maneras posibles: maltrato psicológico, verbal y por supuesto, físico. Una de las mayores manifestaciones de este último fue durante la pelea de Clara y Esteban, "Perdió el control y descargó un puñetazo en la cara a su mujer, tirándola contra la pared".(Pág. 214). También en lo físico entran los múltiples abusos sexuales sufridos por la mayoría de personajes femeninos en la historia, sin importar su clase social, cada mujer fue víctima del control que los hombres tenían sobre ellas. A pesar de todo esto, en múltiples ocasiones se presenta el desprecio de este tipo de actitudes, las mujeres que más presentan esto son Clara y Blanca quienes lucharon por su vida y por la de sus hijos.

Mis citas favoritas:

"-Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. El miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer, sólo un cambio- Había dicho Clara". (Pág. 305).

Esta frase brinda tranquilidad a Alba ya que los poderes de Clara podrían permitirle comunicarse incluso en la muerte. Me gusta la tranquila visión que tiene Clara sobre la muerte y sobre el miedo. Pienso que el miedo a lo desconocido es el peor de todos, provoca todo tipo de sentimientos y angustias cuando en realidad no sabemos la gravedad de lo que tememos.

"-¡Pst!¡Padre Restrepo! Si el cuento del infierno fuera pura mentira, nos chingamos todos..." (Pág. 17).

Con esta frase inician las singularidades de Clara y pienso que es una de las frases que hacen más honor a su nombre, expresa su espíritu independiente y transparente que tanto la distingue.

"-Pero en nuestra familia no hay ninguno, abuela-replicó Alba.

-No, aquí la locura se repartió entre todos y no sobró nada para tener nuestro propio loco de remate". (Pág. 297).

Como menciona Esteban en otra ocasión, su familia es muy poco tradicional, desde los poderes de Clara, la extraña vida de Blanca, las singularidades de los gemelos, el valiente espíritu de Alba y el temperamento de Esteban, nadie en la familia se salva de encajar en esta corta oración.

"- ¡Nunca diré quién es el padre! - dijo Blanca con firmeza.

-No me refiero al padre de la criatura, sino al nuestro- dijo su hermano".(Página 226). Esta frase refleja la discreta comedia que se encuentra en la obra y vaya que me robó una carcajada. También sentí que valía la pena agregarla ya que refleja la actitud necia de Blanca y el estilo divertido de Nicolás.

Por último, pero no por ello menos importante, "Estaba fría, pero era la mujer dulce de siempre y pude hablarle tranquilamente, acariciarla, dormir un rato cuando el sueño venció la pena, sin que el hecho irremediable de su muerte alterara nuestro encuentro. Nos reconciliamos por fin". (Página 308). En realidad, toda esta escena me gustó mucho, me agrada ver este lado tierno de Esteban que no mostró en la mayor parte de la historia, pero que forma parte de su personalidad. La última línea es mi favorita ya por más problemas que sobrepasaron juntos en su vida, siempre se amaron, también creo que Clara se pudo "reconciliar" con Esteban desde el más allá y logró perdonarlo.


 
 
 

Comentarios


Featured Review
Tag Cloud

© 2016 by Jaqueline Monroy, Blog made with wix.com

Añade un comentario

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page