top of page

El túnel

  • Foto del escritor: Jaqueline Monroy
    Jaqueline Monroy
  • 14 sept 2017
  • 2 Min. de lectura

Uno de los principales en la obra es la obsesión. Pienso que es algo que los dos protagonistas tienen, tanto Juan Pablo con la obsesión de llegar a conocer a María, como ella con la insistencia de estar con él y buscarlo pero sin darle respuestas.

Además de los temas obvios de la obra como la obsesión, la locura, la infidelidad, los celos entre otros, uno que llamó mucho la atención fue el abuso físico y verbal de Juan Pablo hacia María.

Desde los primeros capítulos nos podemos dar cuenta de la actitud agresiva de Juan Pablo, por ejemplo, cuando la encontró por segunda vez, " Tanto que la tomé de un brazo casi con brutalidad y, sin decir una sola palabra, la arrastré por la calle San Martín en dirección a la plaza", página 38. También se muestra este tipo de actitud cuando las visitas de María a su taller se volvieron más comunes,"Le retorcía los brazos y la miraba fijamente en los ojos...", "Un día la discusión fue más violenta que de costumbre y llegué a gritarle puta", página 68.

Otra idea de la obra que llamó mi atención fue la evolución de Juan Pablo, al principio puede parecer un hombre normal que se dedica a la pintura y que simplemente está enamorado de una mujer, pero a medida que el libro avanza nos damos cuenta que ese supuesto enamoramiento se convierte en una obsesión. También él menciona la influencia de María en este cambio, "Me sentía bastante tonto: de ninguna manera era esa mi forma de ser. Hice un gran esfuerzo mental: ¿acaso yo no razonaba?" página 40. Más adelante podemos ver cómo la relación con María ha afectado su cordura, "¡Cuántas veces esa maldita división de mi conciencia ha sido la culpable de hechos atroces!... mientras una me lleva a insultar a un ser humano, la otra se conduele de él y me acusa a mí mismo de lo que denuncio en los otros", página 78. Esta última también hace alusión de su bipolaridad y del descontrol que tiene de la misma.

En general el libro me pareció muy interesante, no solo me ocasionó distintos sentimientos, sino también provocó que estos fueran cambiando. La perspectiva que tenía de Juan Pablo fue cambiando drásticamente a lo largo de la historia, al principio me pareció algo raro la obsesión que tenía con María, luego me pareció excesiva y sin sentido alguno, poco después me desesperó el hecho de que quisiera saber todo de ella y cómo se dejaba manipular por los obvios engaños de María. Con María no fue la excepción, al principio me pareció extraño el que ella haya aceptado salir con él tan fácil, entendía el hecho de que ella no quisiera dar mayor información acerca de su vida, pero tampoco me parecía razonable que ella lo buscara si realmente no estaba interesada en Juan Pablo. Ya al final de la historia si me molestó que fuera tan inconstante con todos, a pesar de esto no siento que el asesinato sea justificable.

Es increíble cómo en un libro tan pequeño se puedan reflejar tantas ideas y enganchar al lector de la forma en que este lo hizo.


 
 
 

Comentarios


Featured Review
Tag Cloud

© 2016 by Jaqueline Monroy, Blog made with wix.com

Añade un comentario

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page